Certificado de matrimonio, cédula o acta es un documento oficial expedido por la respectiva autoridad del registro del estado civil, cuyo objeto es acreditar el acta de matrimonio así como la fecha, hora y lugar.
Una opción muy práctica para obtener un certificado de matrimonio completamente en línea con la ayuda de los servicios profesionales brindados por «Partidas Ya» quienes no solo tramitan certificados sino también legalizan el matrimonio para aplicar.
Documentos oficiales, como la Apostilla de la Haya, si se requiere para trámites en el extranjero. Sus expertos brindan atención personalizada en tiempo real y seguimiento de reclamos las 24 horas.
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Además de este documento, es importante señalar que existe un documento registrado oficialmente en la legislación española denominado «Libro de Familia». En este libro se prueba el matrimonio y comienza con la misma celebración.
El libro de familia español comprende a las parejas jurídicas, desde el régimen económico del matrimonio, el nacimiento de hijos en común, la adopción, en su caso, la nulidad, la separación o el divorcio, hasta las parejas fallecidas.
¿Qué es un certificado de matrimonio?
El registro de la unión matrimonial sirve para que se reconozcan todos los efectos jurídicos del matrimonio antes mencionados. Esto incluye datos de identidad de pareja y datos de eventos (fecha, hora, ubicación).
• ¿Cómo registrar un contrato de matrimonio en el extranjero? Al celebrar un matrimonio en el extranjero, los ciudadanos españoles deben registrar el matrimonio.
– Si vives en España, esto se hace directamente en la Oficina Central del Registro Civil.
– Si vives en el extranjero, deberás registrarte en el Consulado español local. El Consulado entonces notificará a la Oficina Central de Registro Civil para que se pueda proceder con el registro.
• ¿Qué documentos se requieren para el registro de matrimonio? Para inscribir un matrimonio a celebrarse en el extranjero, debe presentar los siguientes documentos:
– Certificado de Matrimonio en original emitido, legalizado y traducido al español por la Oficina del Registro Civil donde ocurrió el hecho.
– Partida de nacimiento literal del cónyuge español expedida por el Registro Civil y partida de nacimiento traducida del cónyuge extranjero. – DNI del cónyuge español y pasaporte o DNI de extranjero.
– Certificado de registro emitido por la autoridad local donde el registrante reside permanentemente. – Un formulario de declaración formal proporcionado por el registrador.
Solicitud de certificado de matrimonio
• ¿Quién puede solicitar una licencia de matrimonio?
Los certificados de matrimonio pueden ser solicitados gratuitamente por cualquier ciudadano que los necesite y tenga un interés legítimo, sujeto a las restricciones previstas por la ley.
IMPORTANTE: Solo el titular de los datos identificado por el D.N.I puede solicitar un certificado utilizando el Sello Digital del Registrador y Notario General.
Sistemas de firma electrónica u otros sistemas de firma electrónica avanzada aprobados por las administraciones nacionales.
Dichos datos de registro se refieren a registros de nacimiento digitalizados o computarizados creados después del 1 de enero de 1950.
• ¿Qué tipos de certificación existen?
Puedes recibir tu certificado en uno de los siguientes formatos, dependiendo de la finalidad para la que lo quieras:
1. Certificado de matrimonio Positivo:
– Literalmente: Es una copia literal del registro de matrimonio, incluyendo la celebración del matrimonio, la identidad de los firmantes y las notas adicionales que se hayan hecho (como el estado financiero del matrimonio, separación, nulidad o divorcio).
– Extracto: Es un resumen de la información que figura en el estado civil relativa a la celebración del matrimonio ya la identidad de los contrayentes. Los fragmentos de código se pueden solicitar en uno de los siguientes formatos:
• Canónico o Bilingüe: Publicado en español para comunidades donde el español es el único idioma oficial, y tiene su propio idioma oficial además del idioma oficial de la comunidad autónoma publicado en el momento del lanzamiento.
• Internacional o Plurilingüe: Para entrar en vigor el 8 de septiembre de 1976 en los países que ratificaron la Convención de Viena. Este certificado es válido en los idiomas oficiales de todos los países que han firmado el mencionado acuerdo (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía , Serbia y Montenegro). ).
B. Certificado de matrimonio Negativo:
Confirma que el matrimonio de la persona no está registrado en este estado civil. ¿Qué es el tiempo de respuesta?
El tiempo que lleva recibir su certificado depende del método de envío que elija.
– Para las cartas de recomendación enviadas por correo, el plazo es cercano a los 15 días.
– Para los depósitos domiciliados, el propio registro de residentes indicará la fecha en la que podrá recogerse en el establecimiento.
– Se expedirá un certificado de matrimonio electrónico inmediatamente después de la solicitud de certificación por sello electrónico del Registrador General del Público.
¿Qué información necesito para solicitar una licencia de matrimonio?
Para solicitar este documento, necesitará la siguiente información:
– Tipo de certificado requerido (extracto, literal o negativo)
– Nombre completo de la esposa
– fecha y lugar de la boda
– Nombre completo DNI del solicitante
• ¿Cómo solicito un certificado de matrimonio?
Las solicitudes de certificados de matrimonio se pueden realizar de forma presencial o a distancia.
Si quieres hacer la gestión directa, tienes que ir directamente a la oficina del registrador. De igual forma, una vez que tengas tus documentos, podrás retirarlos en tu respectiva oficina de estatus ciudadano.
Para solicitar por correo ordinario, presentar el formulario de solicitud en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es) o presentar una carta con su nombre y dirección en el Registro Civil. El certificado se enviará con un número de teléfono de contacto en caso de que se requiera verificación.
• ¿Cómo solicito una licencia de matrimonio en línea?
También puede solicitar una licencia de matrimonio en línea. Este tipo de certificado puede ser requerido con o sin certificado digital.
Estos son los pasos para hacerlo en línea:
primera vez. Consulte el sitio web del Ministerio de Justicia.
sus. En la sección Ciudadanos, seleccione la opción Procesos y Trámites Personales.
3. Busque la sección «Familia» y haga clic en «Certificado/Certificado de matrimonio».
cuatro Accede a la Sede Electrónica del Departamento de Justicia.
Cinco. Elija manejar los certificados de una de las siguientes maneras:
– Solicitud de registro de matrimonio electrónico con certificado digital (cuando se emita).
– Solicitud de registro de matrimonio sin certificado digital. Si utiliza esta opción, debe elegir si desea obtener el certificado en su domicilio (preferiblemente) o en la oficina del registro civil más cercana.
6. Seleccione el estado y distrito donde se encuentra la oficina de registro, o seleccione la oficina central de registro de ciudadanía para matrimonios en el extranjero.
Siete. Complete los otros campos a continuación.
8. Asegúrese de que todos los datos que ingresó sean correctos y envíe su solicitud.
9. Después de enviar su solicitud, por favor confirme la recepción del correo electrónico con los datos adjuntos. Esto confirma que el certificado se solicitó con éxito.